Lewis Hamilton expresó reservas sobre la capacidad de su Mercedes de Fórmula 1, describiéndolo como “pico”, después de un tercer puesto difícil pero prometedor en el Gran Premio de España de 2024.
Afirmó que el coche todavía necesita más para poder luchar adecuadamente con los líderes como Max Verstappen de Red Bull. Con su primer podio desde el Gran Premio de México de 2023, la actuación de Hamilton en esta carrera fue la mejor de la temporada. Sin embargo, todavía lo dejaba a 17,8 segundos de Verstappen, seguido de cerca por Lando Norris de McLaren.
“Nos estamos acercando poco a poco. Hay que tomárselo con pinzas, ya que el año pasado fuimos muy rápidos aquí, pero está claro que hemos sido competitivos en las últimas carreras. Por tanto, aunque hemos reducido un poco la diferencia, todavía quedan unas cuantas décimas por recuperar. Todo lo que tenemos que hacer es seguir presionando y poner a todos manos a la obra”, dijo Hamilton.
Aunque el W15 ahora tiene un piso más claro y un alerón delantero rediseñado, el piloto británico enfatizó las deficiencias de las últimas modificaciones:
“No, creo que es lo máximo que puede llegar en este momento. Sin embargo, siempre hacemos pequeños ajustes para perfeccionarlo. Por eso, lo ajustamos constantemente y seguimos haciéndolo durante todo el año. Sin embargo, para poder competir con estos muchachos, necesitamos agregar algunas piezas adicionales a nuestra configuración ya existente”.
El piloto de Brackley identificó el manejo y la gestión de los neumáticos como dos contratiempos críticos esta temporada. Hamilton describió haber tenido problemas con el equilibrio del auto, lo que le dificultaba tomar las curvas limpiamente a menos que todo estuviera perfectamente combinado.
“Este fin de semana estábamos básicamente en tercer o cuarto lugar a nuestro ritmo. Sin embargo, creo que nuestro coche suele estar desequilibrado porque suele tener picos. No es frecuente que esté equilibrado y fluya suavemente en una curva. Ahora, configuración: en los últimos años, ciertamente he experimentado mucho con la configuración, pero al auto solo le gusta una configuración.
“La conducción está empezando a mejorar gradualmente. y finalmente se cansa. Para mí, los neumáticos han sido un gran problema. Creo que lo hicimos bastante bien este fin de semana. Creo que habrá más rendimiento allí si puedo seguir mejorando en los próximos eventos”.
Mercedes necesita afrontar varias dificultades importantes además de una serie de pequeñas mejoras, como lo demuestran los resultados y las críticas de Hamilton. Si bien el diseño del W15 ha logrado avances tecnológicos, existe una clara necesidad de mejoras más significativas, que intensificarán el plan de desarrollo del equipo en las próximas carreras.
A medida que avanza la temporada, Hamilton y su grupo están preparados para superar los límites del desarrollo en un esfuerzo por cerrar la brecha con sus rivales y fortalecer su ventaja competitiva en una temporada caracterizada por intensas rivalidades y rápidos cambios en el rendimiento de los coches.