Ayrton Senna , uno de los mejores pilotos de F1, ayudó a Honda a construir uno de los mejores autos deportivos de todos los tiempos, el NSX. Ahora, Fernando Alonso está siguiendo los pasos de Senna con el lanzamiento del auto deportivo Aston Martin encargado por el español. Se espera que el Aston Martin Valiant, en cierto modo, sea la versión profesional del Aston Martin Valiant.
La compañía británica produjo la edición limitada Valor para celebrar su 110 aniversario. Como resultado, sólo se produjeron 110 coches. Alonso, sin embargo, quería una versión del Valor aún más extrema y centrada en la pista. De ahí surgió la idea del Valiant. El dos veces campeón del mundo tuvo gran influencia en las mejoras y cambios realizados en el coche.
El Valiant será aún más exclusivo que el Valour. Solo se han fabricado 38 ejemplares del mismo, y la mayoría de ellos ya están vendidos. Los precios varían (según las opciones) pero el coste medio ronda los 2,5 millones de dólares , y Alonso será uno de los primeros en tener en sus manos la bestia.
El Valiant contará con el mismo V12 biturbo de 5.2 L que el Valor. Sin embargo, se ha mejorado y ajustado para producir 743 caballos de fuerza en comparación con los 705 caballos de fuerza del Valor. La cifra de torsión sigue siendo la misma en 555 lb-ft. Estará acoplado a una caja de cambios manual de 6 velocidades. En una época en la que todo se está electrificando, Aston Martin mantiene vivo el monstruoso motor V12.
En cuanto al chasis, el automóvil contará con una carrocería de fibra de carbono, un subchasis trasero impreso en 3D y un tubo de torsión de magnesio. También contará con una media jaula antivuelco que hará que el automóvil sea más rígido y seguro. Todo esto es un esfuerzo por perder peso y hacer que el coche sea ágil. Las ruedas de magnesio se han diseñado para coches que son 14 kilogramos más ligeros que el Valor y reducirán la masa no suspendida.
Los cambios aerodinámicos son abundantes con un divisor delantero más grande y un enorme alerón trasero fijo. Estos cambios aerodinámicos en la superficie se complementan con un difusor más grande que ayudará a crear más carga aerodinámica en la parte inferior. Se han agregado múltiples ventilaciones y rejillas en todo el automóvil. Las ruedas más ligeras contarán con un disco aerodinámico para suavizar las turbulencias del aire creadas por su rotación.
Ahora pasamos al lado de la comodidad y el manejo. El coche tendrá asientos tipo podio Recari con arneses de cuatro puntos como todos los coches de pista. La marcha del automóvil tendrá un mayor rango dinámico gracias a los amortiguadores Multimatic Adaptive Spool Valve (ASV) mejorados.
La entrega del Valiant comenzará en el cuarto trimestre de 2024. Sin embargo, el primer ejemplar de un Valiant se podrá ver en el Festival de la Velocidad de Goodwood el 11 de julio.